Entretenimiento

“Nosotros respetamos la esencia del huayno cusqueño”Diario Expreso

Condemayta de Acomayo. (Foto: Andina)

POR SIXTO SARMIENTO

¿Cómo están resistiendo estos días de pandemia?

Como todos, hemos estado encerrados. Los artistas estamos acostumbrados a realizar múltiples trabajos y no descansamos. Como dice la canción, “Cuerpo soltero por qué no descansas/noche y noche pasas mala noche/Este cuerpo mal agradecido/noche y noche pasa mala noche”. Por eso no fue difícil dedicarse a otras ocupaciones que por cierto no dan mucho, pero sí para defendermos. Desde la radio llevamos nuestro canto y el mensaje de esperanza a nuestra población. Esta situación debe ser motivo para inculcar a todos nuestros compatriotas, hay que tener diferentes actividades, para enfrentar situaciones críticas. A nosotros nos sorprendió cuando teníamos todo preparado para celebrar nuestras bodas de oro. Ahora nos aferramos a la vida porque estamos seguros que celebraremos con ustedes nuestros más de 50 años dedicados al arte.

Cómo decidieron el nombre de la agrupación musical. ¿Alguna relación con Ana Tomasa Tito Condemayta?

Claro que sí. Llevamos ese nombre para honrar la memoria de nuestra heroína máxima de los acomaínos: Tomasa Tito Condemayta. Nosotros, como hijos de Acos, nos sentimos sus hijos y significa perennizar el legado de su amor a la patria. No debemos olvidar que ella se unió a la gesta libertaria de Túpac Amaru, disolviendo su matrimonio con el español Faustino Delgado porque no soportó que se pisotearan los derechos de sus hermanos de sangre. Ahora bien, amar a la patria pasa por amar a la tierra, a la madre naturaleza. Por eso María Tintaya lleva el nombre de Calandria del Sur porque ella recoge el canto de la “tuya” (en español Calandria) cuyo trinar es dulce y maravillosa.

¿Qué ventajas tiene haber sido reconocido como patrimonio Cultural Vivo y Patrimonio de la nación?

Es más un valor simbólico, como reconocimiento a la labor de mantener intacta nuestra herencia cultural. No tiene ningún valor pecuniario, salvo algunas facilidades para realizar nuestras grabaciones, por ejemplo en el Santuario de Machu Picchu. Pero más allá de estos reconocimientos el que más satisfacciones nos da es el cariño de la gente.

¿Reciben ayuda del gobierno central o del gobierno regional del Cusco?

Digamos que ningún apoyo. El Ministerio de Cultura nos “apoya” con tarifa preferencial para la presentación en el Gran Teatro Nacional. Después de eso no existimos. Para el Gobierno Regional del Cusco no existimos. Son tiempos de indiferencia similares a los de tiempos cuando los españoles gobernaban nuestras ciudades. Sin embargo hubo gestos aislados. Daniel Estrada, cuando fue alcalde de la ciudad del Cusco, inició un proceso de valorización de todas las manifestaciones del arte que lamentablemente no se institucionalizaron.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-04-06 07:23:42

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button