Actualidad

Recibos de luz podrían subir 28% para hogares y 55% para industrias si se aprueba nueva regulaciónDiario Expreso

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que un reciente estudio de la consultora Apoyo reveló que las tarifas eléctricas subirían, en promedio, un 28% para los hogares y 55% para las industrias para el periodo 2021-2030, si se implementa la propuesta planteada por Osinergmin que introduce cambios en la determinación de precios de la energía eléctrica.

El gremio industrial señaló, a través de su Comisión de Energía, que si bien esta situación se ha originado en cumplimiento de la sentencia de Acción Popular 28315-2019 de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, la cual derogó el DS-043; se debería mantener los principios fundamentales que han regido el mercado energético nacional desde el año 2000.

PUEDES VER│Rafael López Aliaga sobre presunto apoyo de Antauro Humala a Hernando de Soto: “Es un insulto a miles de policías”

En ese sentido, una vez vigente la nueva regulación, el alza de tarifas sería casi inmediata en el mercado de usuarios libres, donde están un número importante de empresas, tanto industriales como de otros sectores. Este mercado representa el 50% del consumo de energía del país.

En el caso de las tarifas residenciales, si bien habría una reducción mínima del 2% en el corto plazo, en el mediano plazo, dentro de dos o tres años, las tarifas subirían considerablemente debido a esta nueva regulación.

La SNI explicó que el alza tarifaria se produciría debido a que la nueva propuesta de Osinergmin plantea considerar los costos fijos de la producción de energía como si fueran costos variables, y son estos precisamente los que impactan en las tarifas eléctricas.

PUEDES VER│Martín Vizcarra presentó demanda de amparo para bloquear proceso del Congreso que busca inhabilitarlo 10 años de la función pública

“El objeto de la regulación del sector eléctrico (y específicamente de la generación) es de aproximar los precios a un mercado competitivo. En los mercados competitivos los precios son siempre costos marginales pues se busca el mayor beneficio social y ello se logra con precios marginales. La alternativa propuesta por el ente regulador debe ser mejor a la actual y no perjudicar a los usuarios finales”, manifestó el gremio.

Por ello, el gremio industrial propuso que se emita una nueva norma con rango de decreto supremo que reemplace al DS 043-2017-EM, y que mantenga los principios fundamentales que han regido el mercado energético nacional desde el año 2000, como son la declaración de precios inclusive a costo cero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button