Actualidad

“En Perú y Chile, el populismo debilita los sistemas privados de pensiones”Diario Expreso

Tanto en Perú como en Chile, como consecuencia del populismo, así como por razones ideológicas, los fondos de pensiones han ido sufrido disminuciones mediante retiros que van en contra del objetivo central que tienen los sistemas privados de pensiones, que es brindar una pensión a la edad de la jubilación, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur.

“Ya tenemos en Chile, en trámite, un tercer retiro de fondo de pensiones y qué decir sobre la situación que existe en Perú respecto de esta materia”, dijo sobre la reciente norma del Congreso que permite un nuevo retiro de hasta 4 UIT para todos los afiliados a las AFP, y que ahora está en manos del Poder Ejecutivo decidir si la observa o no.

PUEDES VER│Martín Vizcarra: ¿por qué el Poder Judicial rechazó por segunda vez el pedido de prisión preventiva en su contra?

Arthur detalló que debido a “razones ideológicas y por mucho populismo, se aprecia que lejos de buscarse un mejoramiento de las pensiones, el debate público se ha centrado en debilitar los sistemas de capitalización individual que requieren de apuntar mayores recursos para su funcionamiento”. Estas declaraciones las realizó en el seminario web “Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual”, efectuado en Chile.

En este se hizo un repaso sobre cómo, desde el año 2009 a la fecha, los sistemas públicos de reparto en países como Grecia, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, España, Rusia, Brasil, Nicaragua, entre otros, han debido incorporar elementos propios de la capitalización individual para hacer sostenible los sistemas de pensiones y poder elevar sus tasas de reemplazo. También han hecho cambios paramétricos, como la edad de jubilación, la tasa de contribución y el monto de los beneficios, con el fin de poder combatir su insostenibilidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button