Política

Sí existió una estrategia de favorecimiento para Sinopharm por parte del Ministerio de Salud y la CancilleríaDiario Expreso

Mazzetti, Astete y Vizcarra / EXPRESO.

El informe final del caso ‘Vacunagate’, redactado por la comisión investigadora presidida por el congresista Otto Guibovich, concluyó que sí existió “una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Según el documento, esto ocurrió “mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos en la fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país, y fueron negativas en sí mismas, y que en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”.

PUEDES VER│Martín Vizcarra: ¿por qué el Poder Judicial rechazó por segunda vez el pedido de prisión preventiva en su contra?

Según los puntos del informe, existió “una modificación sucesiva de protocolos del ensayo clínico a pedido de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sin mayor escrutinio sobre su impacto en el ensayo mismo, ni en sus fines utilitarios”.

De igual manera, el informe determina que “el Instituto Nacional de Salud (INS), así como el Comité Transitorio de Ética, aprobaron un protocolo de ensayo clínico irregular que contenía una cláusula de negociación comercial futura con el laboratorio Sinopharm”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button