Economía

Una industria forestal sostenible para la AmazoníaDiario Expreso

Una forma de acabar con la exclusión social en determinadas zonas del país y luchar contra la pobreza extrema es poner en valor los bosques amazónicos a través de un manejo forestal sostenible y así convertirlos en una fuente generadora de puestos de trabajo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

“Las concesiones forestales, con enfoque técnico y científico, son una herramienta que genera productividad, pero principalmente permiten la conservación de estos recursos, generando empleos económicamente rentables y ambientalmente sostenibles”, puntualizó.

Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, indicó que en el 2020 el stock de empleos generados por la exportación de maderas fue de 21 mil 959, entre directos, indirectos e inclusivos. Se perdieron 6 mil 552 (-23%) en comparación con el 2019.

El titular de la institución gremial refirió que más del 90% de la deforestación es consecuencia de la quema de bosques para labores agrícolas de subsistencia, las cuales luego de dos años son abandonadas pues el suelo de la Amazonía no es apto para este tipo de actividades.

Añadió que las comunidades cuentan con más de 13 millones de hectáreas de terrenos comunales, pero no se han convertido en fuentes de desarrollo y bienestar para sus familias. En ese sentido, consideró a las concesiones forestales como una posibilidad de desarrollo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button