Mundo

arrestos de migrantes llegan al mayor nivel en veinte añosDiario Expreso

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero, informaron oficiales estadounidenses.

El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. interceptaron a más de 172,000 indocumentados, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100 % respecto a febrero.

Esos datos, anunciados por el Gobierno estadounidense, evidencian la urgencia de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente del partido demócrata, Joe Biden asumió el poder en enero.

PUEDES VER| Reino Unido alcanzará “inmunidad de rebaño”

En mayo de 2019, bajo el mandato de Donald Trump, 11,475 niños fueron detenidos en la frontera con México, desde donde tocaron suelo estadounidense en ese mes 132,856 inmigrantes indocumentados, algo que el entonces presidente calificó como una “crisis”.

Ahora, en este liderazgo de Joe Biden prefiere no hablar de crisis en un momento en el que está soportando la presión de organizaciones de ayuda a inmigrantes y de dirigentes republicanos que cuestionan la política del líder demócrata, además con la crisis generada por la pandemia.

RÉCORD EN UN MES

De los más de 172,000 indocumentados en el pasado marzo, 168,195 fueron arrestados por la CBP al cruzar de manera irrgular, mientras que otros 4,136 entraron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en varias oportunidades son declarados “inadmisibles”.

La cifra de 168,195 detenidos en áreas entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP detuvo a 170,580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.

PUEDES VER| Ingeniero latino rompe barreras y logra llegar hasta la NASA

En junio de 2014, el entonces presidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, contabilizó 10,620 menores que llegaron a la zona limítrofe en pleno auge de la crisis migratoria que ocupó ese año a su Gobierno.

La opinión pública en los Estados Unidos está mostrando una actitud sensibilizada frente a la situación de los migrantes menores de edad que son detenidos en fronteras.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button