Política

Partidos cumplen doble valla o desaparecenDiario Expreso

Por César Rojas

Al cierre de esta edición, Somos Perú, el Partido Morado y Victoria Nacional pugnaban por colocar congresistas para el periodo 2021-2026, así como no desaparecer como partidos, en vista de las leyes que se aplican en este proceso electoral.

“Ahora hay prácticamente dos vallas para mantener la inscripción del partido político. Tienen que tener seis congresistas en más de una circunscripción (distrito electoral) y además un mínimo del cinco por ciento de votos válidos. Son dos requisitos que se deben cumplir”, explicó el especialista Julio Silva.

PUEDES VER│Pedro Castillo: «Hay que nacionalizar el gas de Camisea, y el oro, la plata y el cobre tienen que ser para los peruanos»

Recordó que esto se da en la Ley Orgánica y en la Ley de Organizaciones Políticas, modificadas en el 2019 a iniciativa del entonces presidente Martín Vizcarra, en pro de una supuesta “reforma política”. “Si Somos Perú y el Partido Morado solo colocan los congresistas en Lima que les da ONPE hasta el momento, perderían la inscripción. Esto colisiona con el reglamento del Congreso, que precisa como mínimo cinco congresistas para tener una bancada”, acotó Silva.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button