Entretenimiento

El poeta melancólico César VallejoDiario Expreso

Un 15 de abril dejó de existir “el amauta”, el poeta César Vallejo, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.

Vivió en el campo hasta ingresar a la universidad. En su pueblo conoció el doble ritmo socio-cultural del mestizo, donde desarrolló el aflicción indígena y experimentó la injusticia de la sociedad del país. En Trujillo inició su carrera universitaria, después se mudó a Lima donde publicó su obra modernista, el poemario Los heraldos negros en 1918.

En 1920, retornó a Santiago de Chuco, tuvo inconvenientes con la justicia y cayó preso en la cárcel por ser injustamente acusado de robo e incendio durante un enfrentamiento popular. Esta vivencia y el fallecimiento de su madre le afectó mucho que le hizo ver la vida como un fatalismo y lo acontecido fue una influencia mayor en su poesía. Al salir de la cárcel escribió Trilce (1922), obra influida por su experiencia de recluso. Este poemario, una de sus obras maestras, representa una transformación del lenguaje poético hispanoamericano. Perteneciendo desde ese momento a la vanguardia, y los temas que resaltaron en sus escritos son la angustia, desesperación y el desconcierto.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-04-15 07:41:45

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button