Actualidad

EsSalud alerta que pacientes confunden ataques de pánico con síntomas de COVID-19Diario Expreso

Cerca del 50% de pacientes atendidos en el servicio de emergencia del hospital Guillermo Almenara de EsSalud presentaron sensación de falta de aire y presión en el pecho, síntomas que confundieron con síntomas de COVID-19, pero que en realidad corresponden a un cuadro de ataque de pánico.

“Las personas asumen que la sensación de falta de aire, que esa presión en el pecho, que es constante, es por el COVID-19, pero cuando vienen al hospital, se comprueba que su saturación de oxigeno está bien y la prueba molecular es negativa, entonces se descarta la enfermedad”, refirió la doctora Mónica Caqui, médico psiquiatra del referido nosocomio.

Explicó que los ataques de pánico, también llamado ansiedad paroxística episódica, son situaciones en donde se exacerba la ansiedad, la cual es tan intensa que se llega a tener síntomas físicos.

PUEDES VER│Vladimir Cerrón afirmó que Perú Libre defiende los procesos revolucionarios en Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia

Refirió que la ansiedad es un sentimiento innato que todas las personas han experimentado alguna vez en su vida. Por lo general es momentáneo y se asocia a experiencias cotidianas. Cuando este sentimiento se vuelve más intenso y perdura en el tiempo se vuelve un trastorno de ansiedad, lo que causa perjuicios en el desarrollo de la vida diaria.

Señaló, sin embargo, que en estos tiempos de pandemia los cuadros de ansiedad han aumentado considerablemente debido al estrés ante el temor de contagiarse del virus, la falta de empleo, problemas económicos y familiares, entre otras preocupaciones, que hacen que el trastorno se exacerbe.

“Estas personas van a sentir un miedo intenso, que el corazón se le acelera, palpitaciones o presión de pecho, sensación de falta de aire, sudoración de las manos, en la frente y hasta incluso sensación de desvanecimiento o de muerte intensa, confundiendo estos síntomas con el covid”, alertó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button