Mundo

Mineros ilegales canjean oro por dosisDiario Expreso

Una asociación representante de los indígenas Yanomamis en Brasil denunció la supuesta venta de dosis de la vacuna contra el coronavirus destinada a los pueblos nativos para “garimpeiros” (mineros artesanales) que actúan de forma ilegal en tierras indígenas a cambio de oro.

En un comunicado, la Asociación Hutukara Yanomami afirmó que, desde el inicio de la vacunación en el país, “se acumulan denuncias de irregularidades que ponen en riesgo la inmunización de la población indígena”, que figura entre los grupos prioritarios en el proceso de inmunización, iniciado el pasado enero.

“De acuerdo con líderes indígenas, se estarían vendiendo dosis de vacuna a garimpeiros a cambio de oro. Los invasores también son acusados de diseminar noticias falsas sobre la vacunación”, destacó la entidad en la nota.

En un oficio remitido a las autoridades del país, el vicepresidente de la Asociación, Dario Kopenawa, detalló que fueron registrados casos de intercambio de vacunas por oro en diversos locales de la Tierra Yanomami, ubicada en los amazónicos estados de Roraima y Amazonas, así como de desvío de recursos, medicamentos, gasolina, energía y otros materiales destinados a la atención de la salud indígena.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button