Política

Jim Mamani sobre Martín Vizcarra: “Es una persona peligrosa y que, si ejerce poder, seguirá haciendo daño al país”Diario Expreso

El congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) sustentó el informe final del caso Vacunagate y explicó los argumentos que lo llevan a recomendar la inhabilitación de Martín Vizcarra tras inocularse clandestinamente la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm.

Entre los motivos expuestos, se encuentra que el expresidente se vacunó “sin haber sido voluntario” del ensayo clínico, pese a que esa fue su primera versión. Además, intercedió para que también se inocule a su esposa Maribel Díaz y a su hermano mayor, César Vizcarra, lo que demostraría que conocía que la dosis aplicada era la vacuna candidata y no había posibilidad de que sea el placebo, como dio a entender durante una conferencia de prensa.

Cabe señalar que el hecho se desprende también de las declaraciones del exjefe de ensayos clínicos, Germán Málaga, quien dijo que el expresidente tenía conocimiento de que la dosis aplicada contenía “el principio activo”.

PUEDES VER| Pleno del Congreso rechaza reprogramar debate de inhabilitación de Martín Vizcarra

Asimismo, Mamani trajo a colación las resoluciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde donde se aprobó el ingreso de las 3,200 dosis adicionales de la vacuna candidata contra el Covid-19 en agosto de 2020;  las cuales se repartieron entre un grupo de participantes de los ensayos y la Embajada China en Perú.

Por otro lado, resaltó que al ser presidente, “se encuentra evidenciado que el denunciado, fácticamente, sí tenía poder de disponer sobre las vacunas. Por tanto, su argumento en el sentido que esas vacunas se disponían o tenían un objeto en el marco de un contrato privado, queda desestimado”.

PUEDES VER| EN VIVO | Pleno del Congreso debate informe final del caso Vacunagate

INFRACCIONES

Frente a ello, el legislador de Unión por el Perú sostiene que Vizcarra Cornejo habría incurrido en seis infracciones a la Constitución de la República:

  1. Al Principio de Igualdad ante la Ley, contenida en el artículo 2° inciso 2, al haberse comprobado que Vizcarra se vacunó “en desmedro de cualquier otra persona en el país que, por orden de priorización, podía haber sido inoculada con la vacuna candidata antes que él y, por tanto, protegida”.
  2. Al derecho a la salud de los peruanos, contenida en el artículo 7°, ya que “prefirió hacer mal uso de su poder para beneficiarse él y su familia” y lo hizo antes que los integrantes del ensayo clínico.
  3. A la política nacional de salud, contenida en el artículo 9, pues no veló por el acceso equitativo a los servicios de salud.
  4. A los intereses nacionales, contenido en el artículo 38, ya que priorizó sus intereses particulares al vacunarse.
  5. Al servicio de la Nación, dispuesto en el artículo 39, ya que se benefició de los servicios públicos para inocularse la vacuna.
  6. A sus funciones como presidente de la República, artículo 118, ya que faltó al deber de hacer cumplir la Constitución.

«Puede volver a abusar de su cargo. (…) Es una persona peligrosa y que, si ejerce poder, seguirá haciendo daño al país», sentenció Mamani al final de su intervención.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button