Entretenimiento

Una mirada rápida y analítica de la primera líneaDiario Expreso

La primera línea: Poesía iberoamericana. Lima: Ministerio de Cultura y Editorial Summa, 2021, 400 pp. He aquí la ficha bibliográfica de la antología de poesía pandémica, debidamente prologada, anotada y epilogada, ha publicado el poeta Harold Alva.

Se trata de uno de los trabajos colosales que, como editor y promotor cultural, realiza Alva: Los ochentaisiete poetas antologados, representantes de veinte países, participaron del Festival Internacional Primavera Poética y del Festival Internacional de Poesía de Perú, ambos eventos digitales llevados a cabo durante la pandemia. Destaco los cónclaves pandémicos porque la propia vida de los poetas pandémicos es un arte. Este libro deviene en paradigmático: Es la promoción literaria más significativa en cuanto a las actuales formas estéticas de la sobrevivencia y a la intersubjetividad artística como mecanismo de resistencia a la pandemia.

Poeta y poesía, ambos, son artes pandémicas. Michel Foucault en La vida de los hombres infames encuentra que resistir al poder puede originar una estética de la propia existencia: “Se trata de vidas singulares convertidas, por oscuros azares, en extraños poemas”. En su probable última entrevista, el filósofo francés se ocupa de la techné del yo como el cuidado artístico de uno mismo: “¿Por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué esta lámpara o esta casa puede ser un objeto de arte pero mi vida no?”. La idea es que la vida artística como resistencia al poder pandémico, y la vida en general, crea saberes ideográficos, científicos y tecnológicos; pero, también produce nuevos sujetos y nuevos sujetos de conocimiento. Es decir, la sociología del conocimiento artístico es a la vez sociología del ar

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-04-17 08:18:12

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button