Judicial

Fiscalía acusa a Alberto Fujimori de obtener beneficios económicos con esterilizaciones forzadasDiario Expreso

Este martes, la Fiscalía argumentó que el expresidente Alberto Fujimori obtuvo beneficios económicos al imponer la política de esterilizaciones forzadas durante su Gobierno.

En el reinicio de las audiencias de sustentación de cargos de la Fiscalía ante el Poder Judicial sobre este caso, el fiscal Pablo Espinoza sostuvo que el objetivo de controlar la natalidad fue reducir las cifras de pobreza en el Perú, y así obtener beneficios económicos.

«En su condición de expresidente, resulta ser el máximo y principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas llevadas a cabo dentro del denominado programa de salud reproductiva y planificación familiar como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas», detalló Espinoza.

PUEDES VER| Francisco Sagasti sobre desaprobación a su gestión: «No estamos en un concurso de popularidad»

Como se recuerda, entre los años 1996 y 2000, se implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica voluntaria (AQV), el cual ha sido denunciado como un programa de esterilización forzada contra mujeres, sobre todo campesinas.

La acusación también involucra como coautores de los delitos contra los derechos humanos a los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Este último es virtual congresista electo por Fuerza Popular.

PUEDES VER| Evo Morales expresa su apoyo a Pedro Castillo y resalta que «tiene un programa similar» al suyo

Además, incluye a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button