Política

Jorge Baca Campodónico advierte que Castillo estatizará grandes firmas y después hasta las bodegasDiario Expreso

El postulante presidencial Pedro Castillo puede decir que sólo quiere estatizar los sectores estratégicos pero eso fue lo que pasó en Cuba y Venezuela que comenzaron controlando la producción de los recursos y terminaron apropiándose de pequeños negocios como restaurantes y hasta bodegas, indicó el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico.

“Ahora pueden decir: ‘vamos a hacer la intervención estatal en las unidades estratégicas’, pero así se comienza y poco a poco eso va avanzando como en Cuba, Venezuela y en otras partes del mundo. La escasez que se va generando motiva a que el Estado continúe interviniendo; acordémonos que en la época de Velasco, hasta las pequeñas bodeguitas de la esquina fueron intervenidas y tomadas por el Estado que las denominó ‘tiendas afiliadas’. Los supermercados pasaron a ser parte del Estado, los cines también, no porque el Estado quisiera sino porque la misma situación los obligaba. Ese es el gran problema con estos regímenes”, explicó.

Advirtió que ciertos peruanos pueden justificar el cambio de modelo económico, sin darse cuenta que se generará un círculo vicioso que acabará con la economía del país.

“Las personas hasta cierto punto lo justifican, pero no se dan cuenta que se genera un círculo vicioso; ahora son los sectores estratégicos de la economía, al día siguiente es la distribución, el comercio y toda la propiedad. Así pasó en la reforma agraria, cuando se confiscaron las tierras y poco a poco se fue apoderando el Estado de los medios de producción. En el momento en que el Estado tenga el control mayoritario de los medios de producción, se acabó la economía”, alertó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button