Política

Presidente Sagasti propone “disminuir los riesgos” de las vacunas contra la COVID-19Diario Expreso

Emil Oberto-Besso

El presidente Francisco Sagasti, ante la polémica por los efectos adversos de las vacunas, afirmó en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que cuentan con el apoyo de diversas instituciones para plantear a los laboratorios «disminuir los riesgos» para enfrentarlos de formar conjunta.

«Considerando que una vez aplicada esta vacuna, podrían presentarse consecuencias sanitarias, legales y económicas adversas, hemos propuesto establecer, con el apoyo de organismos financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones multilaterales financieras, mecanismos que nos permitan en las negociaciones que tenemos con los distintos laboratorios proveedores de vacunas, transferir el riesgo de tal manera de hacerlo conjunto, colectivo y disminuir los riesgos que individualmente tendríamos que enfrentarlo cada uno de los países», detalló.

PUEDES VER| Francisco Sagasti sobre desaprobación a su gestión: «No estamos en un concurso de popularidad»

A su vez, el actual presidente del Perú, pidió un acceso equitativo y oportuno a las vacunas, enfatizó en el impulso de la cooperación iberoamericana, la cooperación sur-sur y la triangular, para completar los esfuerzos nacionales a superar todas las deficiencias críticas en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Saludamos por eso la facilidad COVAX, este esfuerzo multilateral que ha permitido el acceso a la vacuna gratuita a los países de bajos ingresos  y un acceso preferencial a los países de renta media. Haya operado de la manera que ha hecho y saludamos la iniciativa que ha tenido el presidente de España de reforzar su contribución a esta facilidad», subrayó el presidente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button