Política

Congreso debate proyecto de ley que plantea el retorno a la bicameralidadDiario Expreso

Este jueves, el pleno del Congreso debate la reforma constitucional de la Comisión de Constitución que propone el restablecimiento de la bicameralidad en el Congreso de la República. 

Como se recuerda, el documento, aprobado por dicha comisión, modifica más de 60 artículos de la Constitución y plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores – de 60 integrantes – y una Cámara de Diputados – de 130 miembros -.

Durante su exposición, el presidente del grupo de trabajo, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), aseguró que la restitución del Senado de la República no provocará más gastos al Estado. Añadió que “la elección de senadores se llevaría a cabo en forma simultánea con las elecciones regionales y locales que se realizarán en el 2022 y entraría en funciones el 1 de enero del 2023 hasta el 26 de julio del 2026″.

PUEDES VER| Pedro Castillo sobre omisión de consorcio: «No lo recordé, ni siquiera estaba formalizado»

Asimismo, sostuvo que la Cámara de Diputados tendría a su cargo la elaboración de iniciativas, la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo así como labores de control que permitirían la formación de comisiones investigadoras y llevar a cabo la interpelación y/o invitación a los ministros de Estado y su eventual censura.

Mientras que en el caso de el Senado, éste tendría a su cargo la votación de las leyes orgánicas presupuestales y de reforma constitucional, la declaración de vacancia del presidente de la República así como la aprobación o no de acusaciones constitucionales contra altos funcionarios contemplados en el artículo 99º de la Constitución.

PUEDES VER| Pedro Castillo arremete contra Nicolás Maduro: «Si hay algo que tiene que decir, que primero arregle sus problemas internos y que se lleve a sus compatriotas que vinieron a delinquir»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button