Política

Gobierno propone “acotar” el número de beneficiarios modificando la ley aprobada por el CongresoDiario Expreso

Tras observar la Ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus ahorros hasta de 4 UIT, el Gobierno expuso una “propuesta equilibrada de modificación de la autógrafa” al Congreso de la República.

Según el escrito, considera que el artículo 1: ‘Objetivo de la Ley’, debe “autorizar de manera extraordinaria a los afiliados que, hasta el 30 de abril de 2021, no cuenten con acreditación de aportes previsionales por al menos tres meses consecutivos, a retirar de manera facultativa un monto igual o menor a 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC)”.

Sin embargo, la ley “no sería aplicable a quienes califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada de Desempleo”.

PUEDES VER│Retiro de AFP: ¿Por qué el Gobierno decidió observar la ley?

Para el Ejecutivo, así se acota a los beneficiarios de la ley enfocándose a los que “carecen de ingresos desde hace tres o más meses”, debido a que la ley aprobada por el Congreso permitía que los trabajadores activos puedan retirar sus fondos.

De ser aceptada la propuesta, el artículo 2 de la autógrafa, ‘procedimiento para el retiro de fondos’, también deberá ser modificado. Y, para que la norma tenga concordancia, el artículo 3, ‘intangibilidad’, también deberá ser modificado.

PUEDES VER│Daniel Urresti: «Nos quieren arrinconar a votar pobres contra ricos»

“Se propone eliminar el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa observada porque permitir que terceros hagan retiros no autorizados por el titular de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones, supone una afrenta desproporcional y sin precedentes a la intangibilidad de los fondos de pensiones”, sostienen.

Finalmente, plantean eliminar la primera disposición complementaria final de la medida en que el retiro del 100 % de fondos que ha aprobado el Parlamento «es una afectación desproporcional de la intangibilidad de los fondos de pensiones».

Este planteamiento, enviado al Legislativo, tiene la firma del presidente Francisco Sagasti y la premier violeta Bermúdez.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button