Actualidad

Contraloría detectó un perjuicio de S/. 32.2 millones en entidades públicas del CallaoDiario Expreso

Por Rodrigo Rosales

Este martes, Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, presentó los resultados y la rendición de cuentas sobre los servicios de control y demás relacionados ejecutados durante el Mega Operativo de Control Territorial en Callao.

En el evento virtual, Shack señaló, desde un principio, que la Contraloría General de la República no posee la capacidad plena para llevar a cabo todas las investigaciones que debiera hacer, atendiendo incluso las denuncias ciudadanas que llegan. «Y eso es porque no tenemos suficiente capacidad operacional», añadió.

No obstante, apuntó que «la lógica del megaoperativo es concentrar toda la capacidad operacional disponible, no solo de la gerencia regional de Lima y Callao, sino de todas las otras áreas de la Contraloría».

Perjuicio económico

Tras ello, recalcó que existe una enorme crisis institucional y de valores. Y es que, hasta la fecha, se examinó 867.6 millones de soles de la ejecución de entidades públicas.

De ese monto identificado, en materia de control posterior, se ha observado problemas en 432.6 millones de soles. «Y de ellos se han hecho estimaciones y determinaciones de perjuicios económicos por 32.2 millones de soles», continuó.

Esto, según dijo, este hecho implica a 209 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales que, «sin duda alguna», merecerán sanciones por parte de los órganos correspondientes.

«La Contraloría, hoy por hoy, no sanciona a nadie, solo postula esta sanción, y son los órganos sancionadores los que tendrán a su cargo el proceso», subrayó.

En esta línea, la autoridad detalló que los involucrados habrían cometido 451 irregularidades. «Algunos de ellos son directivos, servidores públicos y funcionarios», puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button