Actualidad

Establecen penas mayores a 20 años por delitos de colusión, peculado y malversación Diario Expreso

Esta semana se promulgó la Ley N°31178, la cual modifica el Código Procesal Penal, para así establecer diversas penas y sanciones contra los funcionarios que incurran en los delitos de colusión, peculado y malversación, en medio de un estado de emergencia sanitaria.

La norma, que fue publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, modifica los artículos 38, 384, 387, 389 y 426 del Código Penal.

De esta manera, se establece que el funcionario que cometa los delitos de colusión simple y agravada al intervenir en adquisiciones o contrataciones concertando con las partes interesadas, recibirá penas no menores de 15 años ni mayores de 20 años, además de ser inhabilitado a perpetuidad para ejercer un cargo en el sector público.

PUEDES VER│Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatirán este sábado en Cajamarca

Así, quien cometa peculado doloso y culposo, si el valor de lo apropiado o utilizado sea mayor a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo cual tiene un valor de S/. 44,000, la pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de 15 años, además, se dictará una inhabilitación permanente.

Respecto al delito de malversación, las sanciones comprenden privación de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, así como una inhabilitación perpetua a quien cometió el crimen.

PUEDES VER│Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo y Hernando de Soto: «Ambos son candidatos con apoyo de Odebrecht»

La norma también incluye una modificación al Decreto Ley N°25475, referida a la penalidad para quienes incurran en financiamiento al terrorismo. Se indica que, quien comenta este tipo de delito, se le aplicará una pena no menor de 20 ni mayor de 25 años.

Cabe precisar que la parlamentaria Valeria Valer (Fuerza Popular), fue quien impulsó esta ley desde el Congreso de la República.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button