Mundo

La EMA revela que hay casos de trombos tras vacunar con Pfizer y Moderna, pero “no preocupan” Diario Expreso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) vigila una serie de casos de coagulación sanguínea notificados tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna.

Cabe señalar que cuando “se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunas”, la EMA no considera preocupantes estas señales ni ve la necesidad de iniciar una investigación a fondo como hizo con AstraZeneca y Janssen (de la farmacéutica Johnson & Johnson).

PUEDES VER| Reino Unido compra 60 millones de dosis Pfizer

En relación al fármaco de Pfizer, los casos, notificados hasta el pasado 13 de abril, ascienden a 25 en todo el mundo, según los informes recogidos por EudraVigilance, la base de datos europea que recoge los efectos secundarios de los medicamentos autorizados o estudiados en ensayos clínicos.

Mientras que con Moderna, se han notificado dos casos de coagulación sanguínea con un nivel bajo de plaquetas entre las más de 5 millones de dosis administradas hasta la misma fecha, lo que sube a 5 casos si se suman también los reportados tras la vacunación fuera de la zona europea.

PUEDES VER| Muere una persona tras protestas en Colombia

“A modo de comparación, con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en Europa hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis. En total, se habían notificado 287 casos” a nivel global, subraya la misma fuente.

Frente a ello, la EMA subraya que está “siguiendo de cerca los casos de coágulos de sangre notificados después del uso de las vacunas del COVID-19 Comirnaty (Pfizer) y Moderna, y considera en esta etapa que no hay señales de posible riesgo de desarrollar coagulación sanguínea” porque, estas cifras “son extremadamente bajas y no generan preocupación” de momento.

Con información de EFE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button