Judicial

Fiscalía requiere informe de peritaje para el caso Limasa Diario Expreso

Por Janet Leiva

El denominado caso Limasa se encuentra en un punto medio. Hace unos días, la Fiscalía amplió a 120 días la investigación contra el excongresista Kenji Fujimori y sus hermanos Sachi y Hiro porque aún no tiene en sus manos el informe pericial contable que debía absolver las observaciones hechas por los involucrados.

En el documento que obtuvo EXPRESO, el fiscal de lavado de activos Eduardo Cueva instó a los peritos adscritos a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila)-PNP a remitir el análisis y de esta forma –si lo cree necesario- rebatir el informe de las pericias oficiales con el realizado por los investigados.

“Los peritos no ha cumplido con remitir las absoluciones y análisis de las observaciones e informes periciales presentados por los investigados con el fin de rebatir las conclusiones de las pericias contables y así poder determinar en caso lo amerite disponer se practique un examen o un debate pericial entre los peritos oficiales y los de parte en caso subsistan conclusiones discrepantes o contradictorias de acuerdo a lo solicitado en su oportunidad por los investigados”, dice la disposición fiscal.

Por este extremo, Daniel Luna defensa legal del ex parlamentario solicitó al fiscal Cueva que al ser subsanadas las objeciones emitidas por los expertos contables debe existir un debate pericial entre dicho análisis y el estudio de parte efectuado por los especialistas contratados por Kenji Fujimori.

PENDIENTES

El último 27 de abril, el fiscal Cueva amplió la investigación contra Kenji, Sachi y Hiro Fujimori por espacio de cuatro meses. Según el magistrado aún se encuentran pendientes una serie de diligencias como la declaración de Marc Koenig (esposo de Sachi) incluido en la investigación preliminar.

El atraso –según la documentación- se debe a no contar con un traductor oficial en idioma alemán para la toma del testimonio del investigado, pese a los reiterados requerimientos que hizo su despacho al área administrativa correspondiente.

PUEDES VER│Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo: «Cuando habla se nota que desconoce las leyes y normas»

Asimismo, no se ha recabado la información de la diligencia de verificación e inspección de inmuebles vinculados a los investigados Carlos y Miguel “Miki” Torres Morales practicado en la localidad de Puerto Inca, el cual fue solicitado vía exhorto a la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco y Ucayali

Además, faltaría la ampliación de las declaraciones de los testigos Henry Shimabukuro Guevara y del representante legal del Frente Unitario de los Pueblos del Perú (FUPP) solicitados por la defensa técnica de los investigados Hiro y Sachi Fujimori Higuchi, la empresa IGL (ex Limasa), entre otros.

LOS INVESTIGADOS

Entre los comprendidos en la investigación figuran junto a los hermanos Fujimori, Vladimir Ortega Vidal, José Antonio Begazo Ramos, José Antonio Begazo Bedoya, Marco Antonio Ynaba Reyna, Miguel Angel Ramírez Huamán, Arturo Makino Miura, Carlos y Miguel Torres Morales, Mark Koenic y Daniel Socott.

PUEDES VER│Pedro Castillo: «Pasaremos a la gran y segunda Reforma Agraria»

Y entre las personas jurídicas están, Logística Integral Maritima Andina SA (Limasa) hoy Integrated Global Logistics (IGL), Almacenes Internacionales Sac (Alinsa), FM Capital Partner Sac, Inversiones Perú Japón Sac, Sankio Corporation o Sanky Global Logistic (Canadá) Inc, MSK servicios Sac, Ogura Capital Partners Sac, Vantage Merchant Capital Sac, SF arquitectos Sac, SF arquitectos Sac y AOW exportadora Sac.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button