Actualidad

Minedu gestiona retorno a clases de alumnos que migraron por la emergencia sanitaria Diario Expreso

El Ministerio de Educación (Minedu) inició gestiones para que 14 estudiantes de diversos anexos del centro poblado de San Antonio, ubicado en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, Lima, retornen al sistema educativo después de migrar a otras zonas para ayudar a sus padres en diversas actividades durante la emergencia sanitaria.

Yameli (13), Joel (9) y Juan (7), hijos de la familia Anticona Pomalazo, forman parte del grupo de escolares que abandonaron la escuela el 2020 a causa de la COVID-19 y ahora esperan retomar sus labores escolares a través del programa Aprendo en Casa.

PUEDES VER: Carlos Morán: «Abrir la puerta al pasado sería faltar el respeto a la memoria de peruanos que murieron por el terrorismo»

Por la situación sanitaria que atraviesa el país, los menores se vieron obligados a reemplazar los cuadernos y útiles de escritorio por silbatos y ondas que ahora utilizan en el pastoreo de ovinos y auquénidos que crían sus padres, como actividad principal para el sustento familiar.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 15 de Huarochirí, Pedro Recuay, informó que hace una semana coordina con las autoridades de su jurisdicción para buscar solución a problemas como la ausencia de señal de radio e internet y carencias históricas de los pueblos del interior del país, como la falta de energía eléctrica y servicios básicos.

“Algunos alcaldes saben lo importante que es la educación de los niños y jóvenes y ayudarán en la ampliación de la señal de radio e internet que beneficiará a escolares de las zonas altas del distrito, mientras que la UGEL buscará disponer de más docentes para atender a los escolares y la colaboración de los padres de familia”, indicó.

ESCOLARES RECIBEN AYUDA

Esta semana, una delegación del Minedu, encabezada por la responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL), Edith Anahua, visitó Chocna, donde se encuentra el único centro educativo de la zona, y entregó una donación de útiles escolares y equipos de radios que funcionan con pilas.

El grupo Aliados por la Educación, conformado por empresas privadas que llevan a cabo acciones de responsabilidad social, entregó, a través del Minedu, útiles escolares a los estudiantes de esa institución educativa. Por su parte, el Minedu y la DRELM entregaron a los alumnos kits escolares y otros elementos que les servirán para su proceso de aprendizaje.

“Son muchos los escolares que han vuelto invisible al sistema educativo durante la pandemia, y, gracias al esfuerzos de entidades gubernamentales e intersectoriales, pronto volverán a las clases escolares a distancia. Esperemos que estos donativos del Minedu y sus aliados sirvan como incentivo para seguir adelante a pesar de la adversidad”, señaló Anahua.

La funcionaria dijo que las autoridades tendrán que actuar de acuerdo a un plan territorial de acercamiento y reinserción de los escolares. Además, solicitó a los padres de familia y dirigentes que hagan conocer las carencias que existen en sus localidades para que el Minedu los ayude o evalúe la forma de acercar la educación a la población en edad escolar.

Los 14 alumnos que se desconectaron del sistema educativo estaban matriculados y estudiaban en escuelas y colegios del poblado de Huanza, del distrito de Santa Eulalia, y de zonas aledañas a San Mateo. Como consecuencia de la pandemia, tuvieron que migrar a Chocna, Tacray, Carhuacallanga, Cashapata y Yuracmayo, anexos del centro poblado de San Antonio ubicados a 4,700 metros sobre el nivel del mar.

Los referidos poblados están a 125 kilómetros de Lima y para llegar a ellos hay que tomar una trocha carrozable a la altura del distrito de San Mateo, ascender por otra trocha por más de dos horas y sortear caminos escarpados que bordean empinadas cumbres adornadas de nieve.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button