Judicial

investigan muerte de Rolando Echarri, exjefe político de Sendero Luminoso Diario Expreso

Rolando Echarri Pareja, exmiembro del grupo terrorista Sendero Luminoso y acogido como ‘refugiado’ por el Gobierno argentino, fue hallado sin vida el viernes.

El cuerpo fue encontrado por oficiales dentro del Centro Comunitario 7 Esquinas (Matadero, Buenos Aires) para personas en situación de calle. El procesado por terrorismo tenía dos cables en sus manos, por lo que se investiga si murió electrocutado.

Como se recuerda, en 2016, una serie de integrantes de Sendero Luminoso, entre ellos Rolando Echarri, solicitó asilo en Argentina, pese a que la Interpol reportó que muchos tenían orden de captura.

PUEDES VER│Luis Gaimpietri: “Bermejo quiso atentar contra Palacio de Gobierno”

Echarri Pareja enfrentaba un juicio por ser el jefe político de la Base Sur de Sendero Luminoso en Cusco, es decir encargado de la expansión ideológica y el reclutamiento.

En Argentina, fue detenido y liberado en distintas oportunidades por múltiples fallos judiciales. Sin embargo, lo reconocieron como ‘refugiado político’ y el pasado 30 de diciembre recuperó su libertad.

En específico, su pedido de extradición fue declarado procedente en enero de 2013. El proceso de extradición de Echarri Pareja entró en vigor en noviembre de 2016, incluso la Sala I de la Cámara Federal resolvió anular su libertad, pero luego un juzgado lo soltó.

PUEDES VER│Hay 46 narcopistas en la selva peruana

La Gremial de Abogados, una organización enfocada a la defensa de personas con este tipo de imputaciones ante la Justicia argentina, publicó un mensaje en Facebook, catalogándolo de ‘amigo, hermano y militante comunista peruano’.

Increíblemente, esta gremial lo coloca al mismo nivel de un ‘mártir’. “Como prisionero político vivió los terribles horrores de las masacres en las prisiones peruanas. Fue uno de los pocos sobrevivientes de los fusilamientos y asesinatos de los penales de Castro Castro, Lurigancho y El Frontón (…) Cuando recuperó su libertad siguió militando hasta que vino perseguido a la Argentina”, escribieron.

PUEDES VER│Salas reabrió juicio a militar antiterrorista

En el mensaje, la gremial reconoce que “la base argentina del MOVADEF y el propio Rolando les confiaron la alta responsabilidad de defenderlo en el juicio de extradición”.

“Rolando fue puesto en libertad, el juicio apelado y la Corte revocó el fallo. Pero la Gremial jamás entrega un defendido, jamás aconsejamos entregarse. Rolando quedó prófugo por años”, sostiene en la publicación.

La Fiscalía argentina ordenó preservar la escena, con un levantamiento de rastros. Otra versión sostiene que tenía cortes en el cuerpo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button