Actualidad

Conectan con internet 4G a más de 2 millones de peruanos en zonas rurales Diario Expreso

Internet Para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el Perú, ha conectado a más de 2.1 millones de personas con internet 4G en centros poblados rurales de costa, sierra y selva tras dos años desde el inicio de sus operaciones en mayo de 2019.

El centro poblado de Unión Los Ángeles de Callapayocc, en Apurímac, a más de 2,800 msnm, fue el escenario en el que se inició este anuncio. En esta localidad, más de 200 familias cuentan con servicios de internet móvil de alta velocidad a través de IPT. Precisamente en la región Apurímac, más de 1,000 localidades rurales ya cuenten con internet móvil 4G integrando a estas comunidades al resto del país y del mundo. Eso involucra a más 152 mil personas que viven en zonas alejadas y que hoy cuentan con un adecuado acceso a internet.

“La conectividad solo tiene sentido si va de la mano con un propósito: que todos tengan las mismas oportunidades. Por ello, hace dos años se puso en marcha Internet para Todos para llevar conectividad allí donde no llega el internet móvil. La pandemia no nos detuvo en ese esfuerzo y hoy ya son cerca de 12 mil localidades rurales que tienen acceso a internet 4G”, indicó Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica.

El reto en el segundo año de operaciones de IPT fue el despliegue en medio de las restricciones por la pandemia de la covid-19 y la puesta en servicio de las primeras localidades donde antes no había internet móvil 4G en absoluto. Callapayocc es una de estas primeras localidades, para las cuales se hizo uso de las redes regionales desplegadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al cierre de abril de 2021 se ha conectado a 237 de estas comunidades en 9 departamentos del país.

Internet para Todos se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural que ofrece acceso a todos los operadores móviles que deseen arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

“Cuando llegamos a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa. La actual emergencia sanitaria acelera nuestra transformación por lo que continuaremos trabajando con mayor esfuerzo para lograr que todo el potencial de la tecnología, como la educación a distancia y el teletrabajo, estén al alcance no solo de las grandes urbes sino también de localidades alejadas”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

Internet para Todos espera cerrar el 2021 con 13 mil comunidades con acceso a internet móvil de alta velocidad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button