Actualidad

“Se espera en el Perú un gran sismo 8.5 grados y debemos estar preparados” Diario Expreso

No se podrán ejecutar edificaciones nuevas ni ampliaciones.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.

El especialista detalló que las múltiples investigaciones realizadas por científicos del IGP han demostrado la existencia, frente a la costa central del Perú, de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía con la dimensión mencionada.

PUEDES VER: Veteranos de la Marina: «No hay que adoptar ideologías que siembran el odio entre nosotros»

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años, dijo el titular del IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

“El desastre aparece por falta de preparación, de cultura de prevención y por qué no tomamos conciencia de que la Tierra tiene su propio desarrollo evolutivo. Los sismos han ocurrido y seguirán ocurriendo. Nadie podrá evitarlos. Debemos prepararnos para afrontarlos”, agregó.

Hernando Tavera presentó este informe ante 1.800 representantes especializados en la gestión del riesgo de desastre. Además, contó con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, miembros de la Junta Interamericana de Defensa y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres.

Asimismo, esta investigación se basó en una evaluación sismotectónica e identificación de las áreas de mayor potencial sísmico en el borde occidental de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button