Política

El sistema argentino al borde del colapso Diario Expreso

El 2008, el gobierno argentino, dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, nacionalizó los fondos privados de pensiones, que en ese momento tenían recursos cercanos a los US$30,000 millones.

Quedaba claro que el objetivo era cubrir el forado fiscal que se generó a partir de la serie de ayudas económicas inviables, así como la emisión inorgánica de dinero. Sin embargo, los resultados fueron bastante negativos para los ciudadanos.

En Argentina, a partir de esa reforma, hoy se aplica el Sistema Integrado de Jubilaciones, que da cobertura a la población y se financia con un 60 % de los aportes de los trabajadores.

El economista argentino Manuel Adorni explicó a la web chilena Dinam.cl, que “el modelo de pensiones en Argentina está en quiebra básicamente porque tienes 13 millones de trabajadores que aportan sus cotizaciones mensuales y casi 8 millones de personas que cobran jubilaciones asistenciales.

Ellos jamás cotizaron, pero hoy reciben la llamada Pensión Universal para el Adulto Mayor. Esto significa que hay gente que pagó toda su vida y que cobra lo mismo que alguien que no aportó nunca. Los sistemas de reparto han sido una estafa en toda la historia”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button