Mundo

posibles fraudes, sin nuevos candidatos y con mucha pobreza Diario Expreso

En noviembre del 2021, se celebrarán las nuevas elecciones hondureñas, las cuales llegan en el peor momento posible, pues el cambio de la norma electoral sigue presagiando la cuarta reelección del actual presidente.

Actualmente, el país de Honduras atraviesa su peor momento posible. Por un lado, la tasa de desempleo ha aumentado y las personas en situación de pobreza han llegado al 70% de la población. Por el otro lado, la pandemia de la covid-19 que sigue trayendo muertes y las tormentas tropicales Eta e Iota. Sin mencionar, la ola de violencia, delincuencia y narcotráfico que atormenta a la ciudad desde hace décadas.

Aunque todos reclaman un cambio urgente, el sistema electoral del país siempre ha sido motivo de críticas, y cada elección siempre hay señal de fraude.

PUEDES VER| The Economist califica a López Obrador como un peligro para la democracia

Por ejemplo, desde 1981, en el regreso a la democracia del país, muchos muertos votaron en las elecciones, y a su vez, muchas personas vivas no podían ejercer su voto por no estar en el padrón. En las elecciones del 2017, como otro ejemplo, el sistema de informática cayó un día entero, y al día siguiente se declaró como ganador por tercera vez consecutiva a Juan Orlando Hernández.

Todo mal

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral, han diseñado una nueva ley electoral que ha sido criticada pues, de acuerdo a muchos expertos es un plagio de la ley anterior. A pesar de ello, en su defensa, el CNE, aseguró que la incorporación de un lector electrónico de huella dactilar, permitirá que los muertos no voten.

Por otro lado, los candidatos de oposición no han llegado a ningún acuerdo, por lo que se presentarán por separado.

El primer candidato presidencial, por el ‘Partido Liberal’, es Yani Rosenthal, quién estuvo tres años preso en Estados Unidos por narcotráfico.

PUEDES VER| Alemania: Comisión del Vaticano decide investigar casos de abusos por parte de sacerdotes

A su vez, el candidato del ‘Partido Salvador de Honduras’ Salvador Nasralla, no fue elegido por su partido en elecciones primarias. A pesar de ello, por tercera vez intentará alcanzar el sillón presidencial.

Finalmente, la candidata del partido de izquierda ‘Libre’ Xiomara Castro, quien es esposa del ex presidente Manuel Zelaya. Recordemos que Zelaya fue destituido de su puesto por Juan Orlando Hernández, a través de un golpe de Estado en el 2009. Xiomara Castro también participa por tercera vez.

Conclusiones

Los tres candidatos al poder, actualmente tienen todas las de perder. Los analistas aseguran que el ‘Partido Nacional’ a pesar de haber demostrado durante este tiempo un desgaste y medidas ineficientes, además de haber sido acusados de narcotráfico y corrupción, tienen mayores probabilidades de volver a ocupar el sillón presidencial.

Información de EFE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button