Política

“Advertimos que una cuarta legislatura en el Congreso resultaría constitucionalmente cuestionable” Diario Expreso

Frente a la iniciativa del Congreso de incorporar una cuarta legislatura en el período de sesiones 2020-2021, la Defensoría del Pueblo alertó que medida «implicaría un quiebre del principio de rigidez constitucional».

«Como Defensoría del Pueblo recordamos que la Constitución es un estatuto de control del poder y es la norma depositaria de los valores y principios supremos que nuestra sociedad estima fundamentales», indicaron a través de un comunicado.

PUEDES VER| Perú Libre: solicitan al defensor del Pueblo requerir judicialmente la disolución del partido político

«En consonancia con el señalado principio, la Constitución ha establecido que su modificación debe aprobarse en dos legislaturas ordinarias consecutivas. (…) No es posible, por ende, desnaturalizar el contenido de esta norma reduciendo en extremo los tiempos ordinarios de las legislaturas e instalando con tal práctica un procedimiento acelerado que restringe los espacios de diálogo y consenso», añaden.

PUEDES VER| Vásquez no entrega informes al Congreso

Asimismo, mencionaron que el Parlamento «debe comprender que el acto legislativo, del que es titular, también posee límites».

«Consideramos que resultaría constitucionalmente cuestionable que el Pleno del Congreso incorpore una cuarta legislatura para así introducir reformas adicionales a la Constitución. Proceder de esta manera sentaría un peligroso precedente que podría ser utilizado en el futuro para desnaturalizar por completo los procedimientos de reforma constitucional hoy existentes», advierten.

Finalmente, solicitaron al Parlamento no aprobar la creación de dicha medida y exhortaron a «los congresistas a reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

 

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button