Actualidad

22 mil mueren cada año por uso de tabaco Diario Expreso

Unas 22,000 personas fallecen cada año en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, entre ellas el cáncer, alertó el Ministerio de Salud (Minsa) al señalar que también aumenta el riesgo de desarrollar síntomas graves de covid-19.

El tabaquismo deteriora de forma temprana las vías respiratorias, la función pulmonar y el sistema inmunológico, lo que dificulta que el organismo luche contra el coronavirus y otras afecciones. El consumo de tabaco -además- es el principal causante del cáncer de pulmón y otros 17 tipos de neoplasias, y provoca más de 50 enfermedades crónicas que causan invalidez, discapacidad y muerte.

Algunas sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco son acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras; es decir, es una mezcla de múltiples tóxicos capaces de producir grandes daños en el organismo de las personas, señala el Minsa.

En ese sentido, en el año 2003 se suscribió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un pacto histórico firmado por sus Estados miembros, entre ellos el Perú, para el control del tabaco, toda vez que causa ocho millones de muertes cada año.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button