Economía

Con la entrada en vigencia de la “ley antimonopolio”, Indecopi comenzará a evaluar operaciones de concentración empresarial Diario Expreso

Con la nueva “ley antimonopolio” o también llamada “ley de fusiones” que entrará en vigencia a partir del próximo 14 de junio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene previsto evaluar hasta 7 operaciones de concentración empresarial.

A partir de la vigencia de la mencionada norma, según explica su texto, serán objeto de aprobación a cargo de esa institución las operaciones que cumplan, de manera simultánea, con que la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales o valor de los activos en el país, correspondiente a las empresas que se concentran haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 118,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

O que, el valor de las ventas o ingresos brutos anuales o valor de los activos en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la concentración económica hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 18,000 UIT cada una.

PUEDES VER│Pedro Castillo: «Tía María y Conga no van»

Al respecto, la presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que «lo que tenemos estimado es que se darían aproximadamente entre 5,6 y 7 solicitudes que sí procederían a hacer la evaluación. Todo va a depender de cómo se está desarrollando la actividad económica».

PUEDES VER| Pedro Castillo: «Vamos a demostrar cómo se maneja una economía»

Hay que mencionar, que la ley antimonopolios aplicará para las operaciones ya concretadas antes de su entrada en vigencia, pero en caso una empresa ya fusionada decida adquirir una compañía más, sí pasará por evaluación del ente fiscalizador.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button