Política

Congreso aprobó ley para el reordenamiento del Ministerio de Educación Diario Expreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene por finalidad la modernización y reordenamiento estructural del Minedu.

El congresista Luis Dioses Guzmán, presidente de la Comisión de Educación, en su sustentación señaló que la misma responde a la necesidad de adecuar la organización y delimitar las funciones del Minedu en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Lope).

Indicó que actualmente el Minedu no cuenta con una Ley de Organización y Funciones, ya que el Decreto Ley N.° 25762 corresponde a un marco normativo previo al proceso de descentralización, y no se encuentra acorde con lo dispuesto en la Lope, y no expresa de manera clara el alcance del ámbito de competencia ni la potestad rectora del ministerio.

PUEDES VER: Comisión Permanente del Congreso verá acusación contra Martín Vizcarra

En esa línea, el Minedu requiere contar con una organización que responda a las necesidades de atención y otorgamiento del servicio educativo a la población y que, a través de su organización y su gestión, aporte a la generación de valor público a favor de las personas.

«El Minedu requiere adecuar su estructura orgánica básica para que tenga consistencia con su rol rector brindando mayor claridad en la delimitación de las funciones de carácter exclusivo y compartido que ejerce con los diferentes niveles de gobierno», manifestó el legislador.

PUEDES VER: Pleno del Congreso aprobó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria

Al respecto, los congresistas de Acción Popular Walter Rivera y Manuel Aguilar Zamora coincidieron en que la propuesta no afectará la autonomía de la Sunedu; por el contrario, la misma continuará con sus competencias, su función de supervisar y fiscalizar y licenciar universidades como ya está establecido en su propia ley de creación.

Por su parte, Alfredo Benites Agurto, parlamentario del Frepap, consideró que se debe actualizar el marco normativo del Minedu que a la fecha se encuentra desfasado.

A su turno, la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP) señaló que la normativa modernizará la forma de cómo se va a manejar el Ministerio de Educación en cuanto al marco normativo, así como su labor como ente rector.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button