Judicial

Cusco: condenan a exalcalde y funcionarios de Maranura por cobro de diezmos a trabajadores

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Maranura y otros 3 exfuncionarios fueron condenados a prisión efectiva por la comisión del delito de concusión.

El Despacho Único de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Cusco – Convención, consiguió que el Poder Judicial dicte siete años y cuatro meses para Wilman Caviedes Choque, exburgomaestre; Charo Huillca Salas, ex jefa de la Unidad de Archivo Central; y Karla Enith Palma Pancorbo, exservidora del Área de Tesorería. Asimismo, se dispuso la pena de cuatro años y tres meses para María Antonieta Gonzáles Duran, exjefa de la Unidad de Tesorería.

PUEDES VER: Comas: condenan a exalcalde y exsubgerente por no garantizar recojo de basura

El exalcalde distrital de Maranura solicitaba una parte de las remuneraciones a 165 trabajadores, totalidad de servidores municipales. El porcentaje entregado era de acuerdo al cargo y salario recibido, bajo la advertencia de que en caso se opongan se les retendría los cheques de pago y no se les renovará su contrato.

Asimismo, conformó una asociación de trabajadores municipales, mediante el cual se hicieron los cobros, aparentemente desde hace 3 años, llegando a cobrar un total de 42 mil soles. Según la Fiscalía se ha acreditado la entrega de aportes del año 2016, 2017 y 2018.

Adicionalmente a la medida condenatoria, el Juzgado Penal Unipersonal de Cusco dispuso que individualmente cada sentenciado deberá cumplir con el pago de 272 días multa equivalente a S/. 2,946.67 y la inhabilitación de dos años para obtener empleo de carácter público. Además, en conjunto, deberán abonar una reparación civil de reparación civil ascendente a S/. 252,000.00 a favor del Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button