Mundo

buque con más de 81 toneladas de materiales peligrosos podría producir el mayor desastre medioambiental de la historia Diario Expreso

El buque de X-PRESS Feeders, transportaba más de 1486 contenedores desde la India hasta Sri Lanka cuando comenzó a incendiarse. De hundirse, provocaría daños a la vida marina y ecológica hasta 30 kilómetros a la redonda.

El 20 de mayo, el buque X-PRESS Pearl de la empresa X-PRESS Feeders, se incendió a 16 kilómetros de la costa de Colombo, Sri Lanka. El buque transportaba 81 toneladas son de ‘materiales peligrosos’, incluidas 25 toneladas de ‘ácido nítrico’, 28 toneladas de plásticos y contenedores con productos químicos.

Además, el barco aún tenía más de 350 toneladas de petróleo como combustible, lo que empeoraría la situación.

Por ello, efectivos de la empresa y autoridades portuarias, han intentado apagar el incendio y remolcar el buque a aguas más profundas para evitar la contaminación. Lamentablemente, solo una parte del incendio ha sido controlado y el hundimiento del barco es inminente.

PUEDES VER| Nicaragua: ordenan la detención de Cristiana Chamorro, principal opositora al régimen

La Autoridad de Protección y Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA) declaró que es el peor desastre medioambiental de sus vidas. Este desastre dañaría animales como peces o tortugas, además que tras la caída de unos contenedores de plástico, las pequeñas bolas se han esparcido por toda la costa.

«Estamos haciendo todo lo posible para proteger la costa, pero si el barco finalmente se hunde, no tenemos los recursos adecuados para gestionar todo el vertido», expresó Wijesekera, Ministro de Pesca.

Otros desastres

El 20 de abril del 2010, una plataforma petrolífera de la British Petroleum (BP actualmente) explotó causando daños a más de 2000 km cuadrados a la redonda y la muerte de 11 trabajadores.

El petróleo brotó durante 87 días y se estima que el periodo de recuperación de la zona afectada durará entre 50 a 100 años.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button