Economía

Hay 23 Estados europeos con deuda de más de 60% del PBI Diario Expreso

La Comisión Europea (CE) planteó este miércoles que las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos sigan suspendidas durante 2022 y se reactiven en 2023, al tiempo que abogó por mantener las políticas de estímulo este año y el siguiente.

En concreto, pidió que durante 2022 siga suspendido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige a los Estados miembros mantener el déficit público por debajo del 3 % del producto bruto interior (PBI) y que la deuda pública no supere el 60 % del PBI.

Aunque las reglas fiscales comunitarias están suspendidas y el Ejecutivo comunitario no va a abrir procedimientos correctivos contra los países, la CE destacó que hasta 23 Estados miembros superan el umbral del 3 % del PBI de déficit y 13 países rebasan el 60 % de deuda pública fijados por tratados.

En marzo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus se extendió por el club comunitario, la UE activó la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que suspende de facto el control del déficit y la deuda para permitir que los países gasten lo necesario para paliar el impacto del covid-19.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button