Mundo

México cierra su campaña más violenta y aguarda los comicios del domingo Diario Expreso

Tras casi dos meses de promoción del voto por parte de candidatos y partidos, México cerró su campaña electoral más violenta este miércoles a medianoche, momento en el que comenzó el periodo de reflexión a la espera de los comicios intermedios del domingo, los más grandes de la historia del país al incluir elecciones de legisladores y gobernadores.

La bajada del telón de la campaña, ordenado por la autoridad electoral, pondrá punto final al proceso más violento en cuanto a número de agresiones registradas contra políticos, candidatos y aspirantes.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre, que incluye las precampañas, se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

PUEDES VER: Israel: oposición anuncia la formación de un gobierno sin Netanyahu

Además, la campaña actual deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

A pesar de las cifras, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina «que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad».

«Estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país», añadió el mandatario, quien ha sido señalado por influir en la campaña en sus ruedas de prensa a pesar de que se lo impide la ley.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button