Mundo

Chile otorga mayores libertades a vacunados Diario Expreso

Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la covid-19 del mundo, habilitó el pasado miércoles un carné que otorga mayores libertades a inmunizados, una medida pionera en Latinoamérica y en el mundo y que sigue rodeada de interrogantes tras más de una semana en vigor.

Se llama “pase de movilidad”, fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera como un carné que pueden obtener los vacunados “para tener menos restricciones” y, desde que circula hace siete días, ya ha sufrido varios cambios por un aumento de casos de covid-19.

El interrogante es: ¿qué libertades otorga? Las masivas fiestas de Israel, el primer país en poner en marcha una identificación para vacunados, o un repleto Madison Square Garden en Nueva York, ciudad que está implementando una medida similar, son estampas que han llevado a muchos a cuestionarse el alcance del carné chileno.

NO ES CARTA BLANCA

En unas sonadas declaraciones, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, enfatizó que el pase no es “un ‘chipe libre’ (carta blanca) de libertades”, alejando la quimera de retornar a la normalidad.

Sin embargo, aclaró que sí servirá para moverse en barrios confinados y habilitará para cambiar de localidad y viajar entre regiones, algo que lleva prohibido desde hace meses, y que según los últimos anuncios solo podrán realizar quienes se encuentren en zonas que no estén en cuarentena total.

SE MANTIENEN AFOROS

Desde del Ministerio de Salud, afirmaron que el pase “no modifica en ningún caso los aforos” establecidos en el plan gubernamental que lleva en vigor desde que comenzó la pandemia, y que impone unas medidas distintas en cada barrio en función de su situación epidemiológica.

“También se mantienen para los vacunados las medidas individuales de autocuidado como el uso de mascarilla o distanciamiento físico”, agregaron.

El pase permitirá también moverse entre las distintas regiones de Chile y viajar cualquier día de la semana a otras zonas que no se encuentren en cuarentena, pero siempre “respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra”, aclararon.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button