Mundo

“Instaurar en el Perú una economía marxista es una locura” Diario Expreso

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué nos puede decir de las elecciones peruanas?
Soy un demócrata convencido y creo en la economía de libre empresa. Si hay un candidato que tiene ideas socialistas o comunistas que piense que el mercado no debe operar no podría estar a favor de él. En el mundo que nos toca vivir hemos conocido el fracaso de lo que nació en 1917 con la revolución bolchevique y el sistema económico y político que terminó con la caída del muro de Berlín. Tenemos ejemplos de lo que es un sistema marxista y el mejor ejemplo es Cuba que es un museo viviente de pobreza, miseria y de no poder satisfacer más elementales del ser humano. Me cuesta pensar que un pueblo como el peruano quiera lo mismo para su país. No podría estar nunca a favor de un candidato que tenga esas ideas.

¿Se podría decir que recomienda a los peruanos votar por Keiko Fujimori?
Lamentablemente en el Perú los candidatos no me satisfacen y no podría pedirle a un peruano el voto siendo yo una persona totalmente ajena al Perú. Me atrevería a decirles que instaurar en el Perú una economía marxista es una locura, pero la verdad no estoy satisfecho con los dos candidatos que los peruanos han escogido.

En Perú hubieron 18 candidatos, ¿es saludable para la democracia tantos candidatos que aspiren a tener el mismo cargo?
Diría que sí es dañino. pasar de un partido bipartidista o de tres, cuatro partidos, a 18 partidos es disfuncional. La democracia tiene que ser un sistema eficiente, que funcione, que pueda resolver los problemas de la gente y que pueda mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. No puede quedar una dictadura como la de Cuba o la de Maduro, eso no quisiera para mi país, para el Perú o para cualquier otro de América Latina. Quiero recordarle una expresión que escuche a mi amigo Felipe González, expresidente de España que dijo que la proliferación de muchos partidos lo manejan bien los italianos pero nosotros somos españoles. Yo diría que los latinoamericanos tampoco somos italianos no sabemos funcionar con tantos partidos en el Parlamento. La proliferación de tantos partidos hace bastante ingobernables a nuestras sociedades. Yo no quiero un sistema de partido único ni tampoco que existan 18 partidos.

¿Se podría decir que al latinoamericano le cuesta trabajar en equipo a nivel político?
Diría que posiblemente la legislación electoral permite la existencia de varios partidos. Es muy fácil crear un partido político, los requisitos son muy bajos y así estamos estimulando que haya muchos partidos políticos y eso perjudica llegar a acuerdos políticos ya que es más fácil lograr acuerdos entre 3 o 4 partidos en vez de 18.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button