Mundo

Españoles ya pueden acceder a la eutanasia Diario Expreso

España abre la puerta a la posibilidad de que los enfermos sin curación o con enfermedades crónicas incapacitantes puedan decidir entre llegar al final de su vida, apoyados por cuidados paliativos, o poner fin a ella, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, aprobada por el Parlamento español en marzo, con la que el país se convierte en el séptimo en el mundo en reconocer este derecho.

La entrada en vigor de la Ley abre nuevos espacios para los partidarios de una muerte digna, pero el enfrentamiento entre partidarios y detractores se mantiene en España con el debate sobre si la falta de inversión en los cuidados paliativos a enfermos terminales ha derivado en una norma que permite el derecho a elegir libremente.

Me parece un paso atrás en la sociedad y un paso atrás en la inversión de algo que a mí me parece primordial como son los cuidados paliativos”, dijo Águeda Rey Tobalín, enferma de ELA de 53 años que mantiene que la muerte es parte de la vida y no se puede negar.

Según un sondeo realizado en 2019 por la encuestadora Metroscopia, el 87% de los españoles apoyaban la despenalización de la muerte asistida.

El derecho a morir dignamente y el derecho a vivir dignamente son compatibles, es más, son complementarios. Si se hiciera bien, sería tener cubierto todo el abanico de opciones que debería tener cualquier ser humano con relación a su propia vida”, argumenta a Jorge Murillo, enfermo de Esclerosis lateral amiotrófica.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button