Judicial

Juez anula venta de Correo a El Comercio Diario Expreso

POR PLINIO ESQUINARILA

La demanda de amparo por supuesta vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información interpuesta por ocho periodistas, editores y empresarios de medios de comunicación contra el Grupo El Comercio por la compra de acciones de Epensa, que editaba el diario Correo y otros, fue declarada fundada después de ocho años por el juez del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima.

Lo anterior implica que ha sido declarado nulo el contrato de compraventa del 54% de las acciones de Epensa y Alfa Beta Sistemas SAC ABS celebrado entre los vendedores de la familia Agois Banchero y los compradores de la Empresa Editora El Comercio y Servicios Especiales de Edición por un 16 millones de dólares.

El primer punto de la parte resolutiva del fallo de 222 páginas, como señala el Dr. Fernando Meléndez, del Estudio Muñiz, se fundamenta en la vulneración de los derechos de libertad de expresión e información protegidos en los artículos 61 y 2, inciso 4, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el segundo punto se declara “nulo el contrato de compraventa del 54 por ciento de las acciones de las empresas EPENSA y ABS de fecha 20-8-2013 (…) por contravenir la constitución nacional y el tratado internacional”.

La defensa de los denunciantes, en este caso Fernando Meléndez, considera que se pondrá punto final a una situación sui géneris en el mundo en que una sola empresa tiene más del 80% del control de medios escritos.

Según el abogado, el fallo se basó en un estudio de mercado de medios realizado por la Universidad del Pacífico, entre otras pruebas, en las que el juez Juan Ricardo Macedo Cuenca ha constatado las violaciones constitucionales y de la Ley del Indecopi, es decir de la libre competencia que exige una economía social de mercado que también consagra la Carta política.

En cuanto a la ejecución de sentencia, si se confirma este fallo en instancias superiores, si bien es cierto que Meléndez aceptó –en conversación con EXPRESO– que será difícil implementarlo en la parte material o económica, sobre todo por el tiempo transcurrido, sin embargo lo más importante es que en adelante “no puede haber un control hegemónico de los medios de comunicación”, por lo que el Grupo de El Comercio tendría que deshacerse de un porcentaje de acciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button