Judicial

Álex Kouri fue excarcelado tras cumplir condena de cinco años por el caso Convial Diario Expreso

Este martes, el exgobernador del Callao, Álex Kouri, fue excarcelado del penal Ancón 2, después cumplir con la condena de cinco años de prisión que se le impuso en el 2016 por el delito de colusión desleal tras haber favorecido a la empresa Convial para la construcción de la Vía Expresa del Callao.

El también excandidato a la alcaldía de Lima fue condenado por la Cuarta Sala Penal LiquidaJudicialdora de Lima luego de que la Fiscalía demostrara que este benefició directamente a la mencionada constructora a cambio de aproximadamente USS$ 32 millones. También se le ordenó el pago de una reparación civil de S/ 6 millones a favor del Estado.

PUEDES VER | Violeta Bermúdez sobre solicitud de auditoría: «Tenemos que esperar la decisión del JNE»

Cabe destacar, que en 2020, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de agravio constitucional que interpuso Alex Kouri para que se le varíe la prisión efectiva por detención domiciliaria cuando comenzó la pandemia de la covid-19. 

PUEDES VER | Más miembros del JNE en la picota

Alex Kouri inició su carrera política en el Partido Popular Cristiano, llegando a ser director municipal de la provincia del Callao en 1990. En 1992, fue elegido congresista constituyente por el mismo partido para el periodo parlamentario 1992-1995.

Luego fundó su propia agrupación, el Movimiento Chim Pum Callao con miras a las elecciones municipales de 1996, convirtiéndose en alcalde del Primer Puerto hasta el 2006, tras reelegirse tres veces.

En febrero del 2010, Álex Kouri, anunció su postulación a la Alcaldía Provincial de Lima por el partido Cambio Radical. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones por resolución lo vetó por no cumplir con el requisito legal para postular a dicho cargo, el cual consiste en residir en forma permanente los dos últimos años en la capital peruana.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button