Política

Congreso en el ojo de la tormenta por proyecto de ley que propone anticipar jubilación a los 50 años Diario Expreso

El Congreso ha recibido críticas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras autoridades, por el proyecto de ley que propone la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), a debatirse este jueves 1 de julio, debido a que, de ser publicada, se afectaría a los aportantes a la AFP.

Según un comunicado de la Asociación de AFP, se estarían perdiendo 15 años de rentabilidad de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), considerando que la jubilación legal es a los 65 años. Además, «dada la mayor esperanza de vida, en todo el orbe la tendencia está orientada a ampliar los años de aportes por la creciente esperanza de vida», explicó.

PUEDES VER Congreso rechazó admitir la moción de censura contra la Mesa Directiva

Por su parte, la SBS ha comunicó al Congreso de la Republica que el cambio que pretenden hacer para que hombres y mujeres puedan acceder al REJA a los 50 años, aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en la vejez, dado que una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos.

PUEDES VER | Peritos de Reniec comprueban que firmas de miembros de mesa no son compatibles

En tanto, el MEF, por su parte, sostiene que se desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez, al bajar la edad de jubilación se reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones, afectando directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y consecuentemente el nivel de la pensión.

Por ello, la Asociación de AFP exhorta a los congresistas a «reflexionar antes de aprobar este proyecto de ley, que lejos de permitir que los afiliados a las AFP sigan recibiendo una rentabilidad promedio anual de cerca del 11%, como otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde su creación, dejará a miles de peruanos sin pensión para afrontar su vejez de manera adecuada». 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button