Política

Congreso no aprobó la propuesta para “interpretar” uso de la cuestión de confianza Diario Expreso

Con 63 votos en contra, 30 a favor y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley que proponía interpretar el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú, respecto a la utilización del mecanismo de la cuestión de confianza.

La iniciativa fue sustentada por el congresista Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de la Constitución y Reglamento, respecto al actual artículo que dice a la letra «la desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación».

PUEDES VER│Congreso en el ojo de la tormenta por proyecto de ley que propone anticipar jubilación a los 50 años

El legislador sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia recaída en el expediente 06-2018 y luego de haber recurrido al Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1993, interpreta que el Congreso, como órgano con legitimidad para ello, delimita el alcance razonable de la atribución del presidente del Consejo de Ministros de hacer cuestión de confianza sobre la aprobación de una ley determinada, más cuando la denegación de la confianza puede ser causa de la disolución del Congreso.

En el debate, el congresista Carlos Almerí Veramendi (PP) consideró que la propuesta es importante, porque le da más contenido al artículo 132 de la Constitución e implica que haya una mayor interpretación. Mientras que el parlamentario Enrique Fernández Chacón (FA) lamentó que esta “interpretación auténtica” sea una maniobra de algunos parlamentarios. Consideró que podría generarse problemas al futuro Gobierno.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button