Mundo

Junta Electoral admite “error” en resultados de primarias Diario Expreso

Eric Adams/EFE.

La Junta Electoral de Nueva York advirtió este miércoles de un «error» en los resultados preliminares de las primarias demócratas locales, que ha sumido en el caos unos comicios en los que se decide el potencial alcalde de la Gran Manzana.

Esos datos situaban en cabeza con un estrecho margen al actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, quien fue el primer en señalar «discrepancias» en la cifra de votos dada a conocer ayer por el organismo.

Adams había logrado el 51,1 % de los apoyos, con 368,898 votos contados en un novedoso pero complejo sistema multielección -que permite a los votantes dar su apoyo a hasta cinco candidatos-, a falta de que se escrutaran en torno a 130.000 otros votos por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio.

PUEDES VER│Canadá: temperaturas extremas matan a 100 personas en 4 días

En el primer recuento sólo se tenía en cuenta la primera opción marcada en las papeletas por los votantes, pero al no alcanzar ningún candidato el umbral requerido, se activó el conteo del resto de preferencias expresadas por los electores, eliminando uno por uno a los candidatos con menos apoyos en cada ronda.

Con ello, y a la espera del voto por correo, Adams se mantenía en primer lugar, pero no tenía ni mucho menos garantizada la victoria.

Sin embargo, la Junta Electoral reconoció una «discrepancia» en los últimos datos que había facilitado y llamó a la paciencia mientras un equipo técnico trataba de identificar su origen.

PUEDES VER│Bill Cosby: corte de EE.UU. anula su condena por abusos sexuales

Después explicó que los resultados preliminares incluían 135,000 votos «adicionales» porque se habían mezclado los votos emitidos con unos votos «de prueba» relacionados con la verificación del sistema informático.

«La Junta se disculpa por el error y ha tomado medidas inmediatas para asegurar que se reportan los resultados más precisos y actualizados», escribió en una nota.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button