Judicial

convocan a jueces a redoblar esfuerzos para solucionar conflictos de ciudadanos Diario Expreso

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, convocó a los jueces, juezas y personal de la institución de todo el país a redoblar sus esfuerzos para incrementar su producción, con integridad y honestidad, para solucionar los conflictos de los ciudadanos.

Además, los convocó a adoptar “un espíritu renovador, que miren en el horizonte un Poder Judicial reformulado, confiable, en el que el ciudadano sienta que esta es la verdadera Casa de la Justicia”.

PUEDES VER: Junín: ‘Dinámica’ delataría a presuntos cómplices

Barrios Alvarado hizo estas reflexiones durante su alocución por el décimo aniversario de la Corte Superior de Sullana, donde cumple diversas actividades para conocer in situ los avances en el servicio de justicia en esta región.

En otro momento de su intervención, ratificó su compromiso de transformar el Poder Judicial con el uso de la tecnología.

TRANSPARENCIA

En tal sentido, refirió que los jueces y juezas están dispuestos a transparentar la actividad judicial. “El/la ciudadano/a tiene derecho a conocer el patrimonio de cada juez, pero también tiene derecho a conocer qué hace cada día”, señaló.

Por eso, destacó los proyectos El juez te escucha, que obliga al juez a atender al usuario judicial, previa cita haciendo uso de los canales digitales de la institución.

PUEDES VER: Dictan cadena perpetua contra sujeto que secuestró y tocó indebidamente a menor de 13 años

Asimismo, dijo que las decisiones que adopten los jueces deben ser publicadas en el día, bajo responsabilidad, y añadió que existe un sistema de monitoreo que señala quiénes cumplen el mandato de la norma y quiénes no. Pero, agregó, lo más importante, es la implementación de los Casilleros Digitales Personales.

Cada juez, desde la Presidenta del Poder Judicial, los jueces de la Corte Suprema hasta el juez de paz tendrán un casillero digital en el portal del Poder Judicial donde, automáticamente; se consignarán todos los autos y sentencias que dicte cada juez a nivel nacional”, anotó.

Expresó que “solo con transparencia vamos a modificar la percepción que la ciudadanía tiene del sistema de justicia”.

SALA PLENA

Antes de esta ceremonia, Barrios Alvarado presidió una sesión de Sala Plena Ampliada de la Corte de Sullana, donde el titular de esta, Jaime Lora Peralta, presentó un informe de su gestión sobre los avances y necesidades para mejorar el servicio de justicia en esta jurisdicción.

En la sesión participaron de manera presencial, además de Lora Peralta, los magistrados Pedro Germán Lizana Bobadilla y Jorge Washington Alva Inga, y de forma virtual, los jueces Jenny Vargas Álvarez y Pedro Li Córdova.

En este acto, Barrios Alvarado entregó equipos para la instalación de cabinas de internet para facilitar al usuario judicial el acceso a las audiencias a través de Google Meet.

Se trata de laptops para realizar también trámites judiciales y 10 celulares para el plan piloto del Call Center de la Corte de Sullana, con lo cual además  se busca reducir la brecha del analfabetismo digital.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button