Economía

Economía no puede seguir solo con minería y agroindustria Diario Expreso

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, sostuvo que el Perú requiere de impulsar más sectores para impulsar el crecimiento. Actualmente los principales motores del crecimiento económico son la minería y la agroexportación. El ministro resaltó que estos motores deben cuidarse, pero es necesario sumar nuevas industrias para aprovechar el potencial del país.

Necesitamos claramente más motores. Creo que el Perú no puede seguir funcionando solo con dos motores. Tenemos un potencial inmenso”, dijo Mendoza. Entre los sectores que consideró que podrían desarrollarse están: la industria forestal, la producción acuícola y el turismo.

Sobre la industria forestal, Mendoza señaló que el Perú es uno de los países con mayor cantidad de hectáreas (78.8 millones de hectáreas), solo detrás de Brasil. Sin embargo, en el país no se tienen plantaciones, ni se exporta madera como lo hacen países vecinos.

Waldo Mendoza sostuvo que el Perú estaría liderando el crecimiento de la región en los próximos años. “La recuperación de esta tremenda crisis viene relativamente rápida, luego de una caída de 30% en el segundo trimestre del 2020”, añadió.

Sucede que, en tiempos normales, cuando la economía cae y entra en crisis, los bancos no prestan. En el Perú no ha pasado eso, porque lejos de reducirse, el crédito a las empresas por parte de los bancos ha crecido”, afirmó. “En 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito era como 6%. En el 2020, ese ritmo se multiplicó por cuatro, llegando a 20% o 25%”, agregó, y las empresas no dejaron de recibir crédito.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button