Política

presentan proyecto de ley para cambiar el nombre de la región Lima Diario Expreso

El congresista de Acción Popular Carlos Pérez Ochoa presentó un proyecto de ley que propone cambiar la denominación de la región Lima por la de región Caral con el objetivo de evitar las persistentes confusiones con Lima Metropolitana.

En la exposición de motivos de la iniciativa legal se señala que no ha sido posible desvincular por completo la región Lima del ámbito territorial de Lima Metropolitana, pese a lo establecido en la Ley de Bases de la Descentralización.

PUEDES VER: Circula moción para declarar a Sagasti como «el peor presidente de la República del Bicentenario del Perú»

A pesar de los esfuerzos realizados en los tres niveles de gobierno, advertimos que el error persiste debido a la denominación del mismo nombre como Lima (entre región Lima y Lima Metropolitana) llegando incluso hasta la confusión propiamente dicha”, dice el documento.

Asimismo, se explica que, si bien hace 19 años, producto del proceso de la descentralización, se formaron regiones sobre la base de los departamentos existentes, también es cierto que, en el caso del departamento de Lima, este se dividió en tres regiones: Lima Metropolitana, región Callao y región Lima.

Por ello la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene un régimen especial, pues se le otorgó la categoría de región y por ende el alcalde hace las veces de alcalde metropolitano y presidente regional simultáneamente, pero sus funciones se limitan al territorio geográfico de Lima Metropolitana.

¿Por qué Caral?

El proyecto de ley justifica el nombre de Caral en honor a la ciudad sagrada de Caral, un sitio arqueológico donde se desarrolló esta civilización, ubicada a 182 km al norte de la ciudad de Lima y que tiene una antigüedad de 5,000 años, la más antigua del continente americano, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Con información de Andina

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button