Mundo

Argentina disputa a Colombia la presidencia de la CAF Diario Expreso

La CAF elige hoy entre dos candidatos a su nuevo presidente, un puesto clave para la región ya que el banco financiará gran parte de las obras públicas para atenuar las consecuencias de la pandemia.

La institución comenzó a funcionar en 1968 y originalmente era un banco de países andinos. Sin embargo, luego de diversas ampliaciones se ha transformado en clave para la región. En 2002 y 2009 se sumaron como accionistas España y Portugal. Hoy es el segundo mayor banco de desarrollo de la región, después del BID, con 19 países accionistas, 14 no andinos, y una cartera de créditos e inversiones de 28 mil millones de dólares.

Para alcanzar la presidencia, Díaz-Granados y Asinelli necesitan reunir 10 votos. La victoria de Diaz-Granados sería la primera de un colombiano, la de Asinelli también sería inédita, porque Argentina no forma parte del grupo fundador.

Díaz-Granados es actualmente director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú. La candidatura se dio a conocer a través de una carta que firmaron el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. La decisión estuvo respaldada por Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador; Waldo Mendoza, ministro de Economía del Perú, y Carlos Linares, presidente de Cofide. Su postulación obtuvo, entonces, el apoyo formal de Ecuador y Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button