Actualidad

confirman prisión preventiva contra alcalde de La Primavera Diario Expreso

Este martes, la fiscal adjunta superior Romy Yovana Panez Villaverde de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash.

La magistrada logró que se confirme los 9 meses de prisión preventiva que recibió en primera instancia el alcalde del distrito de La Primavera, Eutimio Alva Pérez, su gerente municipal Guillermo Rosendo Valdéz Gamarra y el representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, José Eduardo Purhuaya, procesados por el delito de peculado doloso.

PUEDES VER: “Programa de Historia del Perú” en su segunda edición

La defensa técnica de los imputados apeló a esta decisión y ante esto se llevó a cabo la audiencia pública en la que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, confirmó la tesis fiscal.

Cabe mencionar que el burgomaestre y sus coinbestigados se les acusa de realizar una compra de un cargador frontal valorizado en 115 mil dólares, por el cual habrían pagado 20 mil soles de adelanto a cambio de que la maquinaria sea entregada y trasladada hasta su distrito, para atender las emergencias, pero esto no ocurrió.

Para lograr su propósito habrían falsificado las firmas de un Acuerdo de Concejo n.° 007-2019 – CM/MDLP, autorizando la compra, tal como lo han denunciado formalmente dos de sus regidores.

Otro de los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, es que se ha detectado que habrían falsificado el informe técnico n.° 015 – MDT- NBYS/IME2019, elaborado por el ingeniero electricista Nicolás Bernardino Ynca Soller, que ha denunciado a José Eduardo Purhuaya Condo, representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, haber hecho lo mismo en las ciudades de Cusco Loreto Madre de Dios y Cañete.

El dos de julio con resolución n.° 14 la Sala de Apelaciones declaró infundados los recursos de apelación presentados por las defensas de los investigados, procesados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, peculado doloso y contra la fe pública, falsedad documentaria (uso de documento falso) y falsedad ideológica, en agravio de la Municipalidad Distrital de La Primavera y Nicolás Bernardino Ynca Soller.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button