Mundo

sanciones bloquean acceso a vacunas contra el coronavirus Diario Expreso

La delegación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos están teniendo efectos como el bloqueo de la llegada de vacunas anticovid al país, un hecho que además está enfrentando a Caracas con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant, señaló que un ejemplo del “crimen de lesa humanidad” que suponen estas sanciones económicas y financieras es el hecho de que hayan bloqueado el pago de millones de dólares de Venezuela al mecanismo Covax para el envío de 11 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

Covax es el sistema de distribución de vacunas que la OMS y la Fundación GAVI pusieron en marcha para llevar dosis sobre todo a países en desarrollo.

Constant lanzó estas acusaciones un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera un ultimátum a la OMS y le exigiera que entregara las vacunas adquiridas o le devolviera el dinero.

“Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, aseguró el mandatario venezolano a través del canal estatal VTV.

La OMS optó por no reaccionar a las palabras de Maduro, aunque la Fundación GAVI señaló en un correo electrónico dirigido a Efe que está intentando “resolver la cuestión lo antes posible”.

VACUNAS SE CUELAN

El embajador venezolano denunció los problemas de acceso a vacunas en una sesión en principio dirigida a repasar la situación de las libertades fundamentales en el país caribeño, con la lectura de un informe actualizado por parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En dicho informe, que coincidió con la conmemoración del Día de la Independencia en Venezuela, Bachelet aseguró que las restricciones al espacio cívico “siguen siendo motivo de preocupación”, en especial la “estigmatización, criminalización y amenazas contra las voces disidentes”.

La expresidenta chilena puso el ejemplo de la reciente detención de tres miembros de la ONG de derechos humanos Fundaredes, y pidió que estos arrestados tengan acceso sin demora a abogados defensores de su elección.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button