Mundo

militares, pastor y policía bajo sospecha por ofrecimiento de vacunas anticovid Diario Expreso

foto: efe.

Una comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno brasileño frente a la pandemia reafirmó sus sospechas de que militares, un pastor evangélico y hasta un cabo de policía ofrecieron vacunas anticovid al Ministerio de Salud.

La participación de esas personas ajenas al área sanitaria en las negociaciones de vacunas fue confirmada por Ricardo Dias, exdirector de logística del Ministerio de Salud, quien compareció ante esa comisión, que investiga si el Gobierno tiene responsabilidad en el agravamiento de una pandemia que ya mató a casi 530,000 brasileños.

Dias declaró sobre una rocambolesca oferta de 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca presentada por el cabo de Policía Luiz Dominguetti al Gobierno en nombre de la empresa estadounidense Davati, que no llegó a concretarse, pero alentó sospechas de que pudo haber corrupción en las negociaciones de antígenos.

Dominguetti, por su parte, declaró que Dias le había exigido una comisión de un dólar por dosis para impulsar el negocio. Sin embargo, esto fue negado por el exdirector, quien sí confirmó que en la discusión actuaban militares y hasta un pastor evangélico.

Dias sostuvo que la negociación acabó cuando el grupo no comprobó que era representante legítimo de AstraZeneca, pero sí dijo que la tratativa avanzó al punto de que Dominguetti llegó a ser recibido por el entonces viceministro de Salud, el coronel Elcio Franco.

Confirmó además que en el grupo que integraba el cabo Dominguetti había varios oficiales de las Fuerzas Armadas y hasta un pastor de una iglesia evangélica que tiene vínculos con parlamentarios de la base política que apoya al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El presidente de la comisión, Omar Aziz, se sorprendió con la aparición de un religioso y de “esa cantidad” de militares en lo que calificó de “turbias negociaciones” con vacunas.

“Hace muchos años que no veíamos a la gente del lado podrido de las Fuerzas Armadas. Ahora hay generales, coroneles, tenientes, sargentos y hasta un cabo de la policía”, declaró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button